Pueblo Viejo lanza su primer cómic comunitario: una historieta de lucha por el territorio
- Corporación Uma Kiwe MadreTierra
- 5 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 dic 2025
En las montañas de Mocoa, donde campesinos y campesinas labran sus historias y donde también se disputan los sueños frente al avance minero, nació un proceso que reunió voces, memorias y afectos: “Historieta de Pueblo Viejo: paz en las montañas y el cobre quieto en sus entrañas”, un cómic comunitario que recoge las vivencias del territorio frente a la presencia de una minera.

Su relato combina lo espiritual, lo cotidiano y lo político: seres como el embotado y el duende aparecen para advertir a los mineros; la maima y el chamán limpian, orientan y revelan los mensajes de la montaña; y la comunidad se muestra dividida mientras la Carpa de Resistencia se posiciona como una apuesta para restablecer el tejido y la autonomía comunitaria.

La historieta surge de los testimonios y recuerdos de los habitantes, transformados en un guion colectivo y luego en una obra gráfica que podrá compartirse y descargarse libremente. Es una historia que nace desde adentro, desde quienes conocen la memoria del territorio, sus heridas y su fuerza.
Una escuela para narrar con autonomía
El cómic es el fruto más visible de la primera versión de la Escuela de Comunicación desde la Madre Tierra, una apuesta de la Corporación Uma Kiwe Madre Tierra, el medio comunitario La Minga Kiwe y la Carpa de Resistencia con el fin de fortalecer narrativas propias, comunitarias y de defensa territorial.

“La escuela sirvió mucho para pensar de manera creativa lo que queremos decir. El comic fue uno de los resultados y combina lo escrito, lo visual y emocional para lograr transmitir la atmósfera de cada viñeta y el mensaje final” Dice Sandra Cupa, artista que participó en la escuela y diseñó el cómic. Además resalta el gran valor de narrar desde los procesos comunitarios “Ayudó mucho a la creación de este cuento las conversaciones con las mamitas, sus emociones, su lucha y el poder narrar sobre los seres de la montaña”.

Durante cuatro encuentros que se realizaron entre agosto y octubre de 2025, cerca de veinte participantes —liderazgos, jóvenes, campesinos, indígenas, madres, mayores— se reunieron para preguntarse cómo contar su territorio desde el amor, el cuidado y la defensa. Los talleres abordaron la comunicación propia y comunitaria, los procesos de memoria, y la importancia de narrar desde los sentidos: escuchar el río, oler el territorio, sentir el viento de la montaña, saborear lo que ofrece la chagra. También hubo un ejercicio de reportería en la Carpa de resistencia para cubrir los llamados del propio territorio.

“Me puse a pensar en todo lo que vivimos y, la verdad, siento que esos cuatro encuentros fueron mucho más que simples reuniones; fueron un abrazo para el alma”. Dice Nadia, una de las participantes que además resalta que fueron “espacios cálidos, acogedores y profundamente reflexivos que nos invitaron a abrir el corazón. No solo nos sirvieron para aprender formas de comunicarnos, sino para expresar lo que llevamos dentro. Nos pusimos a pensar en cómo estamos contando lo que vivimos día a día en la Carpa de Resistencia y por qué es tan urgente que otros sepan y entiendan lo que realmente pasa aquí en la vereda Pueblo Viejo”.
La escuela no solo acompañó procesos formativos sino que creó estrategias junto a los narradores locales, por ejemplo se creó una exposición fotográfica durante el Festival por el Agua, la Montaña y la Vida; una muestra de fotografías antiguas de Pueblo Viejo durante su aniversario 426; y el diseño y la impresión de camisetas que honran la fauna, las montañas y los ríos del territorio. Fue sobre todo un espacio para tejer confianza, escuchar y soñar cómo comunicar la vida.
“Fue muy conmovedor entender el valor de narrar nuestras propias historias, de hacer silencio para escuchar la sabiduría de nuestros abuelos y de tejer la memoria de nuestro territorio. Al mirarnos en esas fotografías y recordar nuestras tradiciones, nos reconocimos a nosotros mismos y reafirmamos por qué luchamos” Resaltó Nadia, quién es madre y también participó junto a su hijo en los encuentros.
Como parte del proceso, se realizó una visita a los abuelos y abuelas de la vereda para recoger sus historias de vida, sus recuerdos y sus enseñanzas. De ese encuentro nació la serie audiovisual corta “RelatosdeLosAbuelos”, un tejido de memorias contadas por las personas más antiguas de Pueblo Viejo.
La serie no solo acerca a las nuevas generaciones a sus historias de origen, sino que también reconoce a los fundadores desde la visita, el diálogo y el compartir. Es una forma de honrar la raíz y mantener viva la memoria colectiva.
“Por supuesto, el proceso también nos abrió los ojos ante los retos que tenemos: el desafío de mantenernos unidos, de comunicar con claridad sin perder nuestra esencia campesina y comunitaria, y de lograr que nuestras voces lleguen cada vez más lejos sin que nadie distorsione nuestro mensaje. Fue un despertar de los sentidos y de la mente; un llamado a compartir, a escucharnos y a seguir resistiendo desde la palabra”
Cabe resaltar que este proceso contó con el apoyo del Fondo Emerger, la Junta Acción Comunal de Pueblo Viejo y la Universidad de Lund de Suecia.
“La Escuela de Comunicación desde la Madre Tierra sueña con fortalecer una red de narradores que impulse la justicia ambiental, racial y de género; que cuide la bioculturalidad amazónica; que cuente las luchas socioambientales desde quienes las viven. Esta historieta es una de esas semillas”. Expresa Olga Trujillo, directora de Uma Kiwe.
Esta historieta ya ha viajado a Londres, Suecia y Brasil. Su recorrido internacional demuestra que es una historia nacida en Pueblo Viejo, pero creada para elevar su voz ante el mundo y alertar sobre los impactos de la minería en nombre de la transición energética.

👉 Lee y descarga “Historieta de Pueblo Viejo: paz en las montañas y el cobre quieto en sus entrañas”.
Compártela: que la voz de la montaña siga viva.


