top of page
Paola Jinneth Silva Montañas de Mocoa.JPG

Putumayo acoge la Escuela de Agua Andino-amazónica: un tejido bioregional por la vida

  • Foto del escritor: Corporación Uma Kiwe  MadreTierra
    Corporación Uma Kiwe MadreTierra
  • 28 jul
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 29 jul

Del 1 al 10 de agosto de 2025, los territorios de Mocoa y Puerto Asís serán escenario de la Escuela de Agua Andinoamazónica, una experiencia de encuentro, aprendizaje y cuidado de los territorios anfibios. Esta es la segunda escuela en el ámbito del macizo colombiano y la primera que se realiza en el departamento del Putumayo.


El encuentro es convocado por el Colectivo Ríos y Reconciliación, que ha impulsado procesos como la Juntanza por las Cuencas Andinoamazónicas en Putumayo, y por la Fundación Somos Yuma, con el propósito de conectar comunidades, organizaciones y defensores del agua a lo largo de las cuencas que nacen en el macizo colombiano y alimentan la gran cuenca del río Amazonas.

“Vamos a recibir a más de 60 participantes del Huila, Cauca, Nariño y Putumayo para fortalecer la articulación entre procesos, intercambiar saberes y construir acuerdos comunitarios que aporten al cuidado de nuestros ríos. Queremos reconocer las amenazas, enfatizar en la conectividad de las cuencas y crear unos acuerdos de agua comunitarios que aporten a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial”, expresa Kristina Lyons, representante legal del colectivo Ríos y Reconciliación.

Durante diez días, los y las participantes compartirán en conversatorios, talleres, mingas de reforestación, actividades culturales, recorridos territoriales y una jornada especial en homenaje a las víctimas del conflicto armado en la ribera del río Putumayo. El evento cerrará con un concierto por el agua en Puerto Asís.

“La primera Escuela de Agua fue en Puerto Quinchana, Huila, en 2024. Este año, Putumayo es el anfitrión, en respaldo a los procesos de defensa del territorio y del agua frente a proyectos extractivos de minería metálica que amenazan este bioma sagrado”, enfatiza Kristina.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, el 70% del agua que consumen los colombianos se genera en el Macizo Colombiano. Allí nacen cinco de los ríos más importantes del país: Cauca, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía, siendo el mayor productor de agua dulce, considerada la estrella fluvial de América, y declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera Constelación Cinturón Andino. Allí confluyen los ecosistemas andino, amazónico y pacífico donde brotan las aguas que irrigan el país y se distribuyen corredores biológicos y apuestas comunitarias entre ellas la Escuela del Agua.


ree


Comentarios


bottom of page